3. Secrets Of Dumbledore: Primeras Impresiones

Artículo hecho por Jo;

—La emoción por la continuación de la saga

A los que como yo llegamos ya con una edad a un fandom que entonces no tenía ni nombre, (no éramos potterheads, solo fans) y cuando las redes sociales estaban a punto de eclosionar pero nos comunicábamos por foros y Messenger, llegamos hace unos años como ya adultos absolutos a una sorpresa: la saga volvía.

Animales Fantásticos y Newt

Cuando el proyecto vio la luz había mucha ilusión pero expectativas desiguales. Como opinión personal las últimas películas de la saga original siguieron el desigual desarrollo de los libros. Aún así, los fans hemos mantenido siempre el fandom vivo como ocurre con pocas sagas, a veces un poco dormido, pero incluso creando nuestros propios mundos en multitud de fanfics e incluso películas hechas por fans explorando el futuro y el pasado.

A todo esto se sumaba el deterioro cada vez más notable de la autora. Rowling, la mujer que se presentó como una superviviente de un matrimonio desastroso y una depresión, una mujer que había sido víctima del machismo -le obligaron a poner JK como nombre porque Joanne sonaba muy femenino y poco comercial. A los más jóvenes esto os sonará raro-, no supo evolucionar mentalmente con el paso de los tiempos ni tampoco literariamente. En lugar de retirarse en silencio a vivir de las rentas de su gran obra, empezó a hacer declaraciones extrañas sobre los libros, querer hacer cosas inclusivas como una homosexualidad de Dumbledore que emocionó a los fans pero que la verdad, muchos creemos que se sacó del sombrero para parecer más moderna cuando todos sabemos que entonces las cosas no eran como ahora. La idea gustó pero entonces se contradijo negándose a que eso se reflejara en las películas en proyecto, algo sospechoso, y también hizo declaraciones controvertidas contra el colectivo transexual.

No obstante lo que la autora dijera, con la madurez de un fandom de más de dos décadas, supimos separar a la autora de su obra y acudimos con curiosidad a la primera entrega.

Respetando opiniones ajenas, Newt Scamander se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Los guionistas supieron hacerlo quizás mejor que lo que hubiera hecho la propia autora, y crearon todo un nuevo universo conectado con el anterior con personajes con los que empatizas de inmediato, nuevas criaturas y una aventura más madura. Se acabo la adolescencia, esto es la madurez y con ella los problemas, decepciones y una saga más oscura y con una poderosa fotografía y realización.

Y llego la espera de la tercera parte. Esta entrega ha estado salpicada de mucha mala suerte. Problemas con los permisos de localización, el COVID y la mala imagen de Jonhnny Depp, el cual puede ser motivo de otro artículo y sobre el que no me voy a extender.

En definitiva, con todo esto y más la magia ha seguido abriéndose paso y en 2022, con más de dos años de retraso, los fans más fieles con permiso de Star Wars volveremos a llenar las salas para creer durante unas horas que la magia existe.

El gran acierto de esta segunda saga es para mí esa combinación de personajes y trama adulta y la gran cantidad de criaturas, desde los inocentes escarbatos hasta otras de proporciones colosales.

Para mi, el error es la relación de Newt con Tina, falta de química, siendo mas interesante la de Jacob y Queenie.

Ahora, esperemos a ver que secretos tiene Dumbledore que revelar.

Como secreto personal os contaré que mi primer fanfic fue de Harry Potter, Historias de Hogwarts, el cual dejé de publicar por una mezcla de problemas personales, rotura de un ordenador y la caída del servidor de fanautores, el Wattpad de la época.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Ansiosos por saber que nos prepara el Wizarding World?

Deja un comentario